domingo, 3 de agosto de 2008

ESTEVIA: AZÚCAR SIN CALORIAS

La estevia (Stevia rebaudiana bertoni) se obtiene de un arbusto originario de Paraguay que se utiliza como edulcorante desde hace miles años, descubierta por los Guaraníes y otras tribus originarias de Paraguay (llamada ka'a he'ê) y Bazil y clasificada por el sabio Moisés Bertoni en 1899, la estevia es una hierba natural originaria de América del Sur.

A fines del Siglo XIX el cónsul inglés en Asunción escribió y comunicó a su país sobre las propiedades de la Stevia y comentó “nada más que unas pocas hojas son suficientes para endulzar una taza de té”. Después de 1908, el agrónomo Juan B. Aranda Jiménez y su esposa Vera Bertoni comenzaron a establecer técnicas de producción y multiplicación.

El Dr. Ovidio Rebaudi comenzó los primeros trabajos del conocimiento químico de la planta; esto le valió su nombre en los principios, también comenzaron los primeros trabajos de industrialización.

Las hojas de la planta son 30 veces más dulces que el azúcar y 200 veces más que los edulcorantes químicos.

Se utiliza mucho en Japón, Malasia y en Extremo Oriente como edulcorante, tanto en refrescos, como en chicles, hasta para saltear las salsas. Los japoneses han realizado muchísimos estudios clínicos sobre la estevia y su extracto.

Las hojas secas de la estevia contienen un 42% aproximadamente de sustancias hidrosolubles, además contiene proteínas, fibra, hierro, fósforo, calcio, potasio, zinc, rutina, vitamina A y C. Diversos estudios aseguran que es apto para diabéticos, ya que regula los niveles de glucosa en sangre, también muestran que es una planta antibacteriana bucal, digestiva, diurética, vasolidatadora, con efectos beneficiosos en la absorción de la grasa y la presión arterial, entre otros beneficios.

En la actualidad empresas rivales como Coca-Cola Co asociada a Cargill Inc y PepsiCo Inc compiten en lanzar al mercado productos con este edulcorante natural.
Tanto Pepsi como Coca-Cola aseguran que sus nuevos edulcorantes están basados en una tecnología que extrae y purifica a un alto nivel un compuesto particularmente dulce de la planta, llamado rebaudiosido-A.

La estevia ha sido aprobada para uso en alimentos en 12 países, incluyendo a Perú, la Argentina, Brasil y China. En EE.UU. sólo fue aprobada como suplemento dietético, ya que la FDA concluyó a principios de los años 90 que no había suficientes datos disponibles para demostrar la seguridad de la estevia como edulcorante.
Las empresas antes citadas enviaron datos a la FDA con los que esperan obtener la aprobación de la agencia para añadir los edulcorantes a alimentos y bebidas en EE.UU.

Fuentes: Candipsalta - La Nación