domingo, 5 de julio de 2009

Seminario Internacional de Ayurveda

Con agrado les participo de mi asistencia al Seminario Internacional de Ayurveda 2009, que se realizó los días 4 y 5 de Julio, y que, através de la Fundación Ayurveda Prema (Centro Colaborativo Gujarat Ayurved University) , fue dictado por:

Dr. Subhash Ranade: Presidente de la International Academy of Ayurveda,
Pune, India. Es profesor invitado en diversos institutos en Alemania, Suiza, Italia, Holanda, España, Hungría, Polonia, Estados Unidos, Canadá, Brasil, Chile y Japón. Ha escrito más de 120 libros sobre diferentes temas del Ayurveda.

Dra. Sunanda Ranade: Directora de la International Academy of Ayurveda, Pune, India. Ginecóloga y experta en el campo de la nutrición, está trabajando en el campo de Ayurveda y yoga desde hace 35 años . Ha escrito centenares de artículos sobre Ayurveda, que se han publicado no sólo en revistas y periódicos de India , sino también en Italia y Alemania.

Dr. Jorge Luis Berra y Lic. Rosana Molho: Directores de la Fundación de Salud Ayurveda Prema. Directores de los Cursos de Posgrado de Medicina Ayurveda de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires.

Los temas que se desarrollaron fueron los siguientes:
  • Desintoxicación y Rejuvenecimiento
  • Constitución corporal
  • Los tejidos corporales y los Srotas (canales): la fisiología y la patología desde la perspectiva del Ayurveda
  • Ayurveda en la salud de la mujer: Ginecología ayurvédica y las indicaciones de alimentación, masajes, actividad física, armonía mental rutinas cotidianas, etc, apropiadas para cada persona.
  • Nutrición Ayurvédica: bases para un uso racional en Occidente
  • Filosofía Védica y Meditación: una visión y herramientas para el mundo moderno
  • Panchakarma: aspectos prácticos para su implementación en Occidente
  • Terapéutica ayurvédica: aportes del Ayurveda a los tratamientos de las enfermedades prevalentes en el Siglo XXI
  • Masaje ayurvédico
  • Puntos Marmas: su aplicación en trastornos específicos de la salud
Sinceramente el seminario resultó pleno de sabiduría. Estoy agradecida por la oportunidad de recibir los conocimientos de esta ciencia ancestral de la mano de los Dres. Ranade , quienes además me los transmitieron con una calidez que me llegó al alma.
Para comprender mejor lo que les describiré, sugiero leer el artículo anterior
: AYURVEDA, Ciencia de la Vida

A continuación quiero compartirles algunos de los conocimientos aprendidos en esta oportunidad:

El primer tema que se trató fue el
Panchakarma, técnicas ayurvedicas de depuración, que en lo personal me resultó sumamente interesante.
El Dr. Subhash Ranade explicó que existen 5 procedimientos que son conocidos desde la antigüedad por esta ciencia milenaria, el Ayurveda, pero que sin embargo son técnicas de desintoxicación ideales especialmente para los tiempos actuales, donde la contaminación tanto ambiental como alimentaria se ha incrementado a niveles que la humanidad nunca vivió con anterioridad.
Las toxinas alimetarias y ambientales, y también las psicoemocionales, producto del stress de la vida moderna, se acumulan en los diferentes sistemas del organismo yen la mente. Dichos toxicos circulan por el organismo hasta que la acumulación produce el agravamiento de los Doshas -o constituciones-, y por lo tanto la enfermedad.

Previo a la ejecución de Panchakarma, termino que se traduce como cinco (Pancha) acciones (karma), se debe realizar una preparación del paciente, que consiste en ayuno , o dieta sáttvica, es decir de alimentos espirituales, de un tiempo variable de acuerdo al estado del paciente y a su Dosha. Otra preparación consiste en la oleación, tanto interna, mediante la ingesta de Ghee (manteca clarificada) o aceite, con té de jengibre, durante 3 a 7 días o hasta que las heces se vuelvan aceitosas, y luego, la oleación externa o fomentos. A causa de esta preparación, las toxinas se desprenden de los tejidos profundos y se alistan para ser eliminadas mediante las acciones de Panchakarma.

Vamana: se refiere émesis medicado, o vómito terapéutico, mediante el uso de hierbas medicinales. Esta práctica ayuda a remover las toxinas Kapha del cuerpo y, en particular, la mucosidad del estómago. Vamana es un tratamiento particularmente efectivo para individuos con alto desequilibrio Kapha.

Virechana: se refiere a la terapia de purgamiento medicado. Esta terapia remueve las toxinas Pitta que se han acumulado en el hígado y vesícula biliar. El tratamiento también genera una limpieza total del tracto gastrointestinal, y depura la piel y la sangre.

Basthi: implica la práctica de enema medicado o irrigación del colon. Este se piensa es el mejor tratamiento Panchakarma porque puede limpiar toxinas acumuladas de todas las tres doshas y a la vez servir como tratamiento rejuvenecedor. Basti implica el uso de un enema compuesto de aceite medicado o ghee y una decocción o jugo herbal. Las limpiezas con enemas depuran el colon e incrementan la tonificación muscular, a la vez que se absorben las sustancias medicinales o nutrientes específicos.

Nasya: se refiere a administración nasal o limpieza nasal. Para esta práctica, se administra un aceite medicado por la nariz con el fin de limpiar las toxinas que se han acumulado en las regiones de la cabeza y el cuello. Las sustancias inhaladas son rápidamente absorbidas produciendo además depuración mental.

Raktamokshana: se refiere a la sangria, es decir, es un tratamiento para limpiar la sangre. Esta práctica implica flebotomía y se recomienda únicamente en condiciones muy raras. Consiste en la extracción de 100 a 300 cc. de sangre.

Los textos clásicos establecen claramente que todo el mundo necesita del panchakarma. Como mínimo, las personas que gozan de buena salud deberían recibir una semana de panchakarma todos los años. Son momentos especialmente propicios los cambios estacionales. También se pueden aprovechar los beneficios del Panchakarma luego de un tratamiento médico o de una transición vital importante como la menopausia.

Los siguientes son algunos de los beneficios demostrados en distintos estudios científicos:

  • Aumenta la capacidad de desintoxicación hepática
  • Mejoría de los factores de riesgo cardiovascular
  • Disminuye la Presión Arterial Mínima
  • Aumenta un péptido intestinal que actúa como vasodilatador coronario en un 80% a los tres meses
  • Disminuye el Colesterol total e incrementa el Colesterol HDL en un 7.5%
  • Disminuye las molestias corporales y produce estabilidad emocional persistentes luego de 10 semanas posteriores al tratamiento
  • Aumenta la vitalidad, el vigor y la fortaleza corporal
  • Disminuye el stress corporal, la fatiga, la depresión y la ansiedad



  • Otro tema fue el de los masajes o Abhyanga, existen muchos tipos, y se acompañan con aceites o polvos. Para Vata se recomienda un masaje suave con abundante aceite de sésamo o almendras, para Pitta un masaje regular con aceite de coco, oliva o girasol, y para Kapha un masaje enérgico con poco aceite de mostaza o polvos como jengibre.
    Los masajes suelen incluir puntos Marmas, sitios específicos donde generalmente se unen nervios. Los beneficios del masaje son múltiples, corrige el flujo de energía, flexibiliza el cuerpo, estimula la eliminación de toxinas, incrementa las defensas naturales del organismo, aumenta el vigor, la resistencia, la vitalidad, la concentración. Rejuvenece.

    Los Marmas. Dr. Ranade y Dr. Berra

    Aunque el Ayurveda no es vegetariano, dado que se consumen productos de origen animal, como lacteos y ghee, e incluso algo de carnes. Si en la terapéutica se recomienda un alto consumo de productos vegetales y un escasa cantidad de productos de origen animal, además muchos de los asistentes al seminario eran lactovegetarianos, por lo que el Dr. Jorge Luis Berra dedicó un módulo al tema de este tipo de alimentación.

    El comentó que la postura de la Asociación Americana de Dietética y de la Asociación de Dietistas del Canadá es que las dietas vegetarianas adecuadamente planificadas son saludables, nutricionalmente adecuadas, y proporcionan beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de determinadas enfermedades.

    Esta postura revisa los datos científicos actuales relacionados con los nutrientes clave para los vegetarianos, incluyendo proteínas, hierro, zinc, calcio, vitamina D, riboflavina, vitamina B-12, vitamina A, ácidos grasos omega-3, y yodo.

    La dieta vegetariana, incluyendo la vegana, puede satisfacer las recomendaciones actuales para todos estos nutrientes. En algunos casos, el uso de alimentos fortificados o de suplementos dietéticos puede ayudar a cubrir las recomendaciones de algún nutriente en particular, especialmente de vitamina B-12. Una dieta vegana bien planificada, así como otros tipos de dietas vegetarianas, es apropiada para todas las etapas del ciclo vital, incluso durante el embarazo, la lactancia, infancia, niñez, y adolescencia.

    Las dietas vegetarianas ofrecen numerosos beneficios nutricionales, tales como niveles inferiores de grasas saturadas, colesterol, y proteínas animales así como niveles superiores de carbohidratos, fibra, magnesio, potasio, folato, y antioxidantes como la vitamina C, vitamina E y fitoquímicos. Los estudios en vegetarianos muestran que éstos tienen valores inferiores de índice de Masa Corporal (IMC), así como menores tasas de mortalidad por accidente cardio-vascular; también muestran niveles inferiores de colesterol en sangre, de presión sanguínea; menor tasa de hipertensión, diabetes tipo 2, y cáncer de próstata y de colon.

    El Dr. Berra desarrollo una explicación completa sobre la piramide ovolactovegetariana, los alimentos y las porciones. Incluyendo un dato valioso para cumplir con el requerimiento protéico, la complementación de aminoácidos que se da al combinar legumbres con cereales.La Dra. Sunanda Ranade dicto el módulo la salud de la mujer y el Ayurveda, abordando cada ciclo vital femenino, sus problemáticas, tratamiento y prevención através de la alimentación, las hierbas y los masajes. Entre otras recomendaciones, recalcó la importancia de la ingesta adecuada de calcio en la etapa fértil de la mujer como preventiva de la osteoporósis, y la elección de una alimentación sáttvica especialmente cuando existe el deseo de embarazo y cuando este tiene lugar. La alimentación sáttvica es la que fomenta el equilibrio, la estabilidad, la salud y el buen funcionamiento del cuerpo y de la mente. Los alimentos sáttvicos son los alimentos naturales sin conservantes, frescos, naturalmente deliciosos, las frutas y verduras frescas y crudas, las semillas y frutos secos, pan integral, miel, hierbas frescas, lácteos, legumbres y cereales.

    Dr. Jorge L. Berra, Dra. Sunanda Ranade y Dr. Subhash Ranade

    La Lic. Rosana Molho realizó un módulo de taller, donde mediante la lectura de unos fragmentos de "Así habló Zarathustra" de Friedrich Nietzsche, nos introdujo en una reflexión sobre la elección del camino espiritual, y luego de una meditación y canto del mantra a Shiva Om Namah Shivaya, nos guió a rememorar experiencias espirituales o transformadoras para luego compartir con los presentes, los que nos llevó a un momento de reflexión y emotividad colectiva.

    También durante el seminario tuve la oportunidad de adquirir el libro
    "Ayurveda, una medicina milenaria al servicio del cuerpo, la mente y el espíritu" del Dr. Berra, el que me autografío con deseos de paz y bienestar que agradezco.



    NAMASTÉ