jueves, 10 de julio de 2008

TALLER DE HUERTA ESCOLAR

INTRODUCCIÓN

Este proyecto promueve la implementación de huertas escolares como recurso didáctico para la enseñanza de una alimentación sana.

"Muchos chicos rechazan el consumo de verduras, pero cuando son ellos los que las cosechan, les gustan más porque valoran el trabajo que requirió producirlas- dijo Janine Schonwald, coordinadora del INTA en Capital y Gran Buenos Aires.”

Articulo: “Se extienden las escuelas que enseñan a sembrar y a cosechar.”, en www.nutrar.com

La Huerta Orgánica es una forma natural y económica de producir hortalizas sanas durante todo el año. Esto permite aumentar la cantidad y calidad de la alimentación, y puede ser también una alternativa para generar ingresos.”
Articulo: “¿Cómo hacer una Huerta Orgánica?”, en www.nutrar.com

El objetivo del presente trabajo está basado en la necesidad de instaurar los buenos hábitos alimentarios y de higiene desde la edad temprana. En esta etapa una nutrición adecuada es fundamental para el buen desarrollo cognitivo, emocional y motriz, sentando las bases para una correcta evolución y crecimiento. Consideramos que promover la implementación de la huerta orgánica en el ámbito escolar es un recurso didáctico para la enseñanza de una alimentación sana, fomentando el consumo de frutas y hortalizas en los niños a partir de su propio interés.


DINAMICA DE TRABAJO

El taller utilizará las dinámicas de charla, narración, apoyo visual y trabajo-juego (trabajo grupal en la huerta) con el objetivo de transmitir los conocimientos en forma explicativa, didáctica y vivencial.

El taller está organizado en cuatro momentos:

MOTIVACION - SENSIBILIZACION

Este primer momento esté orientado a que los niños participen de la resolución de adivinanzas relacionadas con productos de huerta, creando un clima facilitador, que motive a los participantes para introducirlos en el tema a desarrollar.



TRABAJO GRUPAL

En el segundo momento se desarrolla la actividad grupal del armado de la huerta. Se distribuirán los materiales en pequeños grupos de 4 o 5 niños y mediante la conducción de uno de los integrantes del taller se los orientará en la construcción de los cajones-canteros. Mediante esta actividad vivencial se pretende que los niños participen activamente en la posibilidad de elegir una alimentación que incluya alimentos benéficos para la salud.


PLENARIO

El tercer momento involucra los conceptos sobre alimentación y hábitos saludables. Se entregará un folleto didáctico para que los niños se apropien de la reflexión final narrada como un cuento corto con pictogramas.




MENSAJE MULTIPLICADOR

“Plantar semillas de conciencia, para cosechar una mejor calidad de vida”

En el último momento se distribuirán a los participantes, semillas en sobres impresos con el nombre de la especie, para que sean sembradas en los cajones-canteros confeccionados con anterioridad por ellos mismos, y con esta actividad se dará por inaugurada la nueva huerta escolar.

El día 3 de Julio de 2008 los niños de 1º GRADO de la ESCUELA PRIMARIA Nº 13 "Francisca Jacques" han participado del presente taller, dictado por Natali Eichmann, Natalia Bueno, Cristian Alasio, Julia Montiel y Susana Arroyo Parisi, en el marco de una propuesta para la cátedra de Psicología de la educación de la Universidad Isalud.

Agradecemos a los maestros y autoridades de la escuela, a la Lic. Livia García Labandal, y especialmente a los niños que nos acompañaron con amor y dedicación.

Este taller esta basado en el programa de PROHUERTA del INTA.
Más información:
http://www.imperiorural.com.ar/imperio/INTA/pro_huerta/
http://www.inta.gov.ar/
0800 222 - INTA (4682)