jueves, 25 de septiembre de 2008

Día Mundial del Corazón

La Fundación Cardiológica Argentina invita a participar de las actividades que organiza con motivo del Día Mundial del Corazón, que este año se celebra en todo el mundo el domingo 28 de septiembre.


Con el lema "¡Conozca su riesgo!", la propuesta incluye espectáculos, ejercicio físico y medición de factores de riesgo.


El domingo 28 de 10 a 12, se realizará en los lagos de Palermo (Infanta Isabel y Av. Iraola), una caminata por el corazón y clases de actividad física con ritmos musicales.

Por último, a partir de las 16 hs. en el Puente de la Mujer se hará una medición gratuita de Factores de Riesgo Cardiovascular (perímetro de cintura y presión arterial) y se distribuirá material impreso con consejos para prevenir afecciones cardíacas.

Las enfermedades cardiovasculares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas como el SIDA, la tuberculosis, la malaria y la diabetes, más todas las variantes del cáncer y las enfermedades respiratorias crónicas juntos. La Dra. Liliana Grinfeld, presidente de la Fundación Cardiológica Argentina, afirmó que "es posible hacer pequeños cambios que producen grandes resultados, desde comer con menos sal hasta incorporar la caminata como parte del estilo de vida. Pero lo primero es conocer el riesgo, saber a qué nos estamos exponiendo, y para eso tenemos indicadores como el perímetro de cintura, la presión arterial, los niveles de colesterol y la glucemia, que nos permiten saber dónde estamos parados".

Por su parte, el Dr. Guillermo Fábregues, vicepresidente de la entidad, manifestó que "la prevención debe estar integrada a lo cotidiano. No se trata de ir al médico, cumplir al pie de la letra sus indicaciones un mes y después retomar los malos hábitos. Tenemos que cuidar al corazón todos los días, recordando que una vida sana incluye buena alimentación, actividad física regular y un correcto manejo de las emociones y el estrés".